Manizales
Es la capital del departamento de Caldas. Es una ciudad ubicada en el centro occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes, cerca del nevado del Ruiz. Forma parte de la llamada región paisa y del llamado Triángulo de oro, tiene una población de 420.525 habitantes de acuerdo a las proyecciones demográficas oficiales para el año 2011, su área metropolitana conformada por los municipios de Manizales, Neira, Villamaría, Palestina y Chinchiná, llega a una población de 868.200 habitantes aproximadamente; también conocida como la subregión Centro sur de Caldas. Hace parte, junto con Risaralda, Quindío, el Norte del Valle y el suroeste antioqueño del eje cafetero colombiano. Fundada en 1849 por colonos antioqueños, hoy es una ciudad con actividades económicas, industriales, culturales y turísticas. De su actividad cultural son de resaltar la Feria de Manizales y el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Manizales es denominada la "Ciudad de las Puertas Abiertas" gracias a la cordialidad de su gente. También se le conoce como "Manizales del Alma" debido a un paso doble taurino que lleva su nombre.
Historia
Las tierras sobre las que se levanta la ciudad de Manizales fueron habitadas en tiempos pre-colombinos por quimbayas, armas, ansermas, picaras, zopias, pácuras, cacicazgos y carrapas los cuales estaban en alto grado de desarrollo económico y social.
Fundación
En 1834, el antioqueño German Andrés Vinasco y su familia, procedente de Villamaría se establece en las cercanías del morro de Sancancio. En 1842 uno de los fundadores, Manuel Grisales, inicia la exploración desde Sonsón hasta el sitio que hoy ocupa la ciudad; en 1847 es derribado el primer árbol y el año siguiente se inicia una expedición colonizadora permanente desde el municipio de Neira, conocida como la Expedición de los 20 compuesta por: Manuel María Grisales, José María Osorio, José María De La Pava, Antonio María Arango, Joaquín Arango, Victoriano Arango, Pedro Arango, José Pablo Arias, Silverio Buitrago, Antonio Ceballos, José María Correa, José Joaquín Echeverri, Nicolás Echeverri, Alejandro Echeverri, Esteban Escobar, Vicente Gil, Vicente Giraldo, Marcelino Palacios, Antonio Quintero y Benito Rodríguez, quienes después de ir y venir en su ejercicio agrícola y comercial por las distintas tierras que hoy conforman la ciudad, fundan a Manizales el 12 de octubre de 1849. En 1850 es erigida como distrito parroquial.
Finales del siglo XIX
En 1869, durante la administración de Alejandro Gutiérrez Arango se repartieron los solares y se entregaron los terrenos a los primeros pobladores de la ciudad, después de un largo y violento litigio contra la compañía González y Salazar, herederos de la Concesión Aranzazu, propietaria de los terrenos donde se construyó la mayoría de los pueblos del norte y del centro del departamento de Caldas. La ciudad pronto se convirtió en centro educativo y hacia 1880 era un centro industrial con cultura típica antioqueña en el que el café se constituía como base de la economía regional. Adquirió importancia en las numerosas guerras civiles acaecidas en Colombia. Fue baluarte de la Antioquia conservadora y sólo durante una ocasión fue ocupada por los liberales caucanos. De ahí que la ciudad recibiera el apodo de Nido de Águilas. El impacto de éstas, paradójicamente, acrecentó su importancia como centro de comercio y comunicaciones.
Siglo XX
A principios del siglo XX, gracias al sistema de Juan Callejas de rebanar las colinas con sistemas de guadua, a pesar de su inestabilidad, la ciudad se fue conformando como tal; aún hoy hay barrios que están sobre colinas rebanadas y rellenos.
Desde 1885 se venía sosteniendo la idea de crear un departamento por parte de líderes cívicos locales y nacionales. Así, en 1905, nació el departamento de Caldas y la ciudad de Manizales que para entonces era la segunda ciudad de Antioquia se constituyó en su capital. Esto contribuyó a mejorar los medios de locomoción y comunicación, llevando a la ciudad al cénit de su desarrollo. Para ese entonces, la ciudad contaba con unos 25.000 habitantes que en 20 años se duplicarían a 50.000. En este periodo se impulsaron la educación, la cultura y el desarrollo industrial.
En 1919 se inauguró el Ferrocarril de Caldas que comunicaba a la ciudad con puerto Caldas y en 1927 se amplió hasta poder llegar a Pereira y Armenia. La construcción del ferrocarril permitió que la economía creciera ventajosamente, De 1950 a 1970 Manizales se consolidó como el epicentro cafetero de Colombia y un importante emporio del occidente del país, y para 1980 había desarrollado una arquitectura de vanguardia y se había convertido en un centro universitario de alta relevancia.
En 1960 se construye el primer edificio residencial en gran altura, el cual es el edificio del triángulo. En 1966, se desintegra el Gran Caldas, dando origen a los actuales departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.
Hacia 1990 el gobierno de la ciudad ve que no puede continuar dependiendo del inestable mercado cafetero y comienza un plan de desarrollo alternativo que hoy se enfoca en proyectos industriales y comerciales, así como eje de eventos. En 1999 Manizales celebró su sesquicentenario en medio de desfiles y festividades.
Desastres
El nevado del Ruiz en actividad antes de la erupción de 1985.
· Incendios en Manizales: En 1922, 1925 y 1926 varios incendios destruyeron gran parte de la ciudad de Manizales, consumiendo su antigua catedral. A ejemplo de esta se levantó luego la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en el barrio Chipre. En 1930-1940 la ciudad culminó la reconstrucción creándose así el principal símbolo de la ciudad: la Catedral Basílica Nuestra Señora del Rosario de Manizales.
· Sismos: Por su localización, la ciudad está expuesta a una gran actividad sísmica ejemplo de ello se mencionan dos sismos: El 30 de julio de 1962 (una réplica del sismo hizo que una de las torres de la catedral colapsaran), el 23 de noviembre de 1979 la ciudad sufre los embates de un terremoto con epicentro en el Norte del Valle, que causa graves daños.
· Actividad Nevado del Ruiz: En 1985, ocurre la erupción del Volcán Nevado del Ruiz, (dicho volcán está en la zona de influencia de la ciudad) generando una avalancha de lodo y piedras que será recordada como la tragedia de Armero.
· Tragedia de la Sultana: El 4 de diciembre de 2003, a las 2 de la tarde, 15 mil metros cúbicos de tierra que se desprendieron de la montaña a un costado de la calle 68 entre carreras 9 Y 9A, acabó con la vida de 16 personas en el barrio La Sultana de Manizales.
· Tragedia de Cervantes: El 5 de noviembre de 2011 se produce un alud en el barrio Cervantes, a consecuencia de las lluvias torrenciales que azotan el país. Se estima que murieron cerca de medio centenar de personas. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales(Ideam) dice que este hecho es consecuencia del fenómeno de La Niña.8 Sin embargo, meses más tarde, investigaciones arrojan resultados sobre este desastre, culpando a la empresa Aguas de Manizales, prestadora del servicio de acueducto en la ciudad, de la culpable de la tragedia por un tubo roto bajo la ladera derrumbada.